A pesar de los momentos críticos, el pontífice se mantiene lúcido en su décimo octavo día de hospitalización en el hospital Gemelli de Roma.
Este lunes, el papa Francisco sufrió dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, causados por una importante acumulación de mucosidad endobronquial, según informó la Santa Sede.
Debido a esta situación, el sumo pontífice experimentó un nuevo episodio de broncoespasmo, por lo que los médicos realizaron dos broncoscopias y le aspiraron las abundantes secreciones presentes en sus vías respiratorias.
Uso de ventilación mecánica
Durante la tarde, el papa Francisco tuvo que retomar la ventilación mecánica "no invasiva", aunque, según el Vaticano, ha permanecido en todo momento lúcido, orientado y colaborador.
El pontífice, de 88 años, fue ingresado el pasado 14 de febrero a causa de una bronquitis con infección polimicrobiana, que posteriormente derivó en una neumonía bilateral.
Pronóstico reservado
El estado de salud del papa sigue siendo de pronóstico reservado, lo que indica que los médicos aún no han definido una posible evolución de su condición clínica. La comunidad católica y seguidores de todo el mundo permanecen atentos a las actualizaciones sobre su salud.
*OCR














