Pasar al contenido principal

Día de Muertos: Mosaico de tradiciones


Comida, cempasúchil, danzas y protecciones del mal son algunos de los elementos con los que reciben a los difuntos en todo México
Por nlodehoy | 1 Noviembre, 2024
Tumbas

El Día de Muertos es una de las celebraciones más ricas de México y una de las caras que nuestro país presenta al mundo.

    Con puntos clave como las ofrendas —conocidas también como altares, en algunas regiones— los mexicanos recuerdan a sus seres queridos fallecidos y esperan el retorno de su alma al que fuera su hogar, para convivir y comer juntos una vez más.

 

A lo largo del país, las ofrendas cuentan con elementos siempre presentes: las veladoras, las flores, sobre todo cempasúchil, comida como la fruta, el agua y la sal.

  Sin embargo, en cada estado existen singularidades y elementos únicos para recordar a los queridos difuntos.

    Por ejemplo, en casi todo el país la comida que se sirve a los muertos permanece en el altar durante los días de la celebración; sin embargo, en la región de la Huasteca es común que a los difuntos se les ofrende al menos tres veces al día, desayuno, comida y merienda.

    Mientras que en otras regiones de México, como Michoacán y pueblos de la Ciudad de México, la celebración no es dentro de las casas, sino en los panteones. Así, la ofrenda y la convivencia con los muertos se da en su última morada, las tumbas.

 

Chiapas: Puertas que conectan al inframundo

 

San Juan Chamula, Chis.— Cada Todos Santos, los indígenas tsotsil de Tres Cruces ponen una puerta de madera a las tumbas del cementerio para que las almas salgan del inframundo y regresen al amanecer el día 3 de noviembre. Desde la noche del 31 de octubre, los indígenas se van al panteón.

Desde las veredas se ve la romería, todos cargando la flor de cempasúchil o flor de muerto, la flor de seda, la juncia, el copal, el estoraque e incienso, para adornar la tumba de sus seres queridos y permanecer toda la noche, entre danzas y rezos. Otros a bordo de sus vehículos llegan a Tres Cruces.

La creencia es que las almas salen a visitar a los vivos. Para eso es la puerta para que cada uno encuentre el camino de salida y de retorno. Durante los tres días de celebración las puertas permanecen abiertas, el cierre es simbólico y con ello la larga espera de 365 días posteriores.

Esta tradición destaca en El Romerillo, una comunidad de San Juan Chamula, que, al igual que muchas de esa demarcación, celebra a sus muertos y les ayuda a salir del inframundo.

Etiquetas

Tu música favorita, siempre en sintonía

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

 

Lo de hoy
Lo de Hoy México
Conoce la historia de la Virgen de Juquila y su importancia en Oaxaca, además de cuándo y dónde se celebra.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Destacan las clases y apoyos de las utopías; sin embargo, su personal acusa baja retribución económica y espera mejores condiciones laborales en 2025
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Los pagos correspondientes a la Pensión del Bienestar siguen su marcha y esta semana es especial, pues el próximo viernes 15 de noviembre arranca el denominado Buen Fin.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Satélites europeos crean eclipses solares artificiales con precisión milimétrica para estudiar la corona del sol.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un cliente fue apodado "Lord Helado" tras viralizarse un video donde exige rehacer su pedido por no recibir los toppings en el orden solicitado.