
Paquirra, cuyo nombre real es Paco Gómez, es un tiktoker e influencer mexicano conocido en redes sociales por sus reseñas y contenido sobre literatura, quien en días recientes se volvió viral luego de hacer comentarios misóginos y machistas a Valentina Trava, una booktuber.
Recientemente, se vio envuelto en una controversia tras emitir una crítica al libro Terapia Literaria de Valentina Trava, lo que llevó a Penguin Random House a vetarlo de futuras colaboraciones.
Su crítica se centró en expresar un punto de vista negativo sobre la obra, pero muchos usuarios y la propia editorial señalaron que su tono se desvió hacia comentarios ofensivos y denigrantes hacia la autora.
“No mames para lo culero que escribes madre deberías haberme besado los putos pies para no hablar culero de tu libro”, dijo en una parte de su video el creador de contenido Paquirra.
En su reseña en TikTok, Paquirra no se limitó a una valoración literaria de Terapia Literaria, sino que empleó palabras consideradas irrespetuosas, lo que hizo que su video se viralizara rápidamente y generara opiniones divididas entre sus seguidores. “Neta, quiero ver de qué parte del culo se sacó esta madre la autora y por qué y qué chingados le da el puto derecho de estar tan mamona si es que escribe tan culero”, siguió.
“Pero con esta morra, no mames, te andaré cogiendo para que estés tan cabrona, pinche whitexican no le podías sacar ni una puta palabra”.
Estas palabras provocaron que algunos internautas acusaran al creador de contenido de misoginia y machismo, de pasar de una crítica de contenido a un ataque personal contra la autora, el cual se detonó luego de que conocerla en un evento de Penguin Random House, en el que tuvo una interacción de menos de un minuto con ella.
Editorial veta a Paquirra
Penguin Random House, editorial que publicó el libro bajo el sello de Aguilar, reaccionó a la situación y emitió un comunicado condenando las declaraciones del influencer.
En su mensaje, la editorial expresó su respaldo a Valentina Trava, calificando las expresiones de Paquirra como inaceptables y declarando que no volverían a colaborar con él.
La empresa subrayó su postura contra cualquier forma de violencia en redes y reafirmó su compromiso de proteger a sus autores de este tipo de ataques.
“Penguin Random House Grupo Editorial expresa su apoyo y cariño a Valentina Trava... No volveremos a colaborar con el creador de contenido mencionado: no toleramos ni toleraremos ningún tipo de violencia”, señaló el comunicado.