La colaboración entre México y Estados Unidos ha dado frutos significativos en la lucha contra el tráfico ilegal de armas y drogas. En recientes operativos realizados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en los puentes internacionales del sur de Texas, se incautaron 21 armas, 30 cargadores y casi mil cartuchos de munición. Estos decomisos subrayan los esfuerzos conjuntos para combatir el contrabando que alimenta la violencia en México.
En el Puente Internacional de Del Río, los agentes de la CBP descubrieron 16 armas, incluidos rifles de asalto, ocultas en una camioneta que se dirigía a Ciudad Acuña, Coahuila. Por otro lado, en el Puente Internacional Camino Real, en Eagle Pass, se confiscaron cinco armas y casi mil rondas de munición.
El decomiso es a raíz de la coordinación: Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, celebró estos logros, destacando que la coordinación entre ambos países está funcionando. Según Sheinbaum, mientras México trabaja para frenar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, Washington está tomando medidas para evitar que las armas lleguen a manos de los cárteles en México.

Además, datos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) revelan que el 74% de las armas utilizadas por el crimen organizado en México provienen de Estados Unidos, lo que refuerza la importancia de estas acciones coordinadas para garantizar la seguridad en ambos lados de la frontera.
*OCR














